El 31 de enero de 1836 fue trasladada la Sagrada Imagen desde su Convento a la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Villaverde del Rio. La Santisima Virgen llegó al pueblo con todo su ajuar y bienes expoliados, por lo que se habla quedado sin nada. Ante tal situación, todos los villaverderos la recibieron con las puertas de sus casas abiertas y haciendole un donativo, parándose la Virgen en cada una de ellas, como muestra de agradecimiento y bendición de la vivienda y de los que la habitaban. Esto es el origen de nuestra tradición de parar la Santísima Virgen en cada una de las puertas de las casas de su recorrido.
El próximo jueves 8 de agosto, tal como indican nuestras Reglas, a las 21:00h, esta Hermandad celebrará Santa Misa en sufragio de las almas de nuestros hermanos difuntos, y muy especialmente por los que han fallecido durante el mes de julio, y que son:
Dña. Filo Rey Palacios
Dña. Susi Torres Martín
Te rogamos Señor acojas en tu Reino a todos nuestros hermanos que en su vida terrenal pertenecieron a esta Hermandad, y que hoy ya gozan de la vida eterna en tu presencia. Suplicamos una oración por sus almas, a la vez que rogamos asistan a la Eucaristía que por su eterno descanso se celebrará en la Parroquia de la Purísima Concepción.