• Aguas Santas Coronada
  • Romería del Convento
  • 3
  • 4

titulo

nuevos-hermanos

Calendario

 

"Todos los sedientos

venid a las Aguas Santas"

 

LEMA: 

"OMNES SITIENTES VENITE AD AQUAS SANCTAS", traducido al castellano: "TODOS LOS SEDIENTOS, VENID A LAS AGUAS SANTAS"

escudo2
ESCUDO: 

El escudo está constituido por dos óvalos dorados. En el de la izquierda se representa el anagrama de la María sobre las Aguas. En el óval de la derecha se representa la Tiara y Llaves Pontificias, en color dorado. En el centro de estos óvalos la Cruz Pontificia, debajo de ésta dos palas cruzadas. Tanto la Cruz Pontificia como las palmas en color dorado. Todo dentro de un Pabellón bajo la Corona Real. Debajo de este escudo, una cinta en la que figura el lema de la Hermandad. La cinta de color celeste, las letras en color oro.

Medallametalsuave
LA MEDALLA: 

La medalla oficial de la Hermandad deben portarlas los hermanos en todos los actos, tanto públicos como privados. Será de plata o metal plateado, de forma ovalada, figurando en el anverso troquelada la Imagen de Nuestra Señora de Aguas Santas y la leyenda "Ntra. Sra. de Aguas Santas Patrona de Villaverde del Río". En el reverso, troquelado el Escudo de la Hermandad y el año 1955.

El cordón del que penderá esta medalla estará constituido por tres torzales entrelazados, dos de color celeste y el otro de color rojo, fabricados ambos con hilos de seda o similar y conn sus pasadores correspondientes.

Para los miembros de la Junta de Gobierno la medalla será de las mismas características que se describen anteriormente para los hermanos y únicamente se diferenciarán de aquellas en lo siguiente: la del Hermano Mayor, en lugar de plateada será dorada y el cordón del que pende también será dorado; la del Mayordomo será dorada y el cordón plateado. La medalla y el cordón de los restantes miembros de la Junta de Gobierno serán plateados. Los miembros de la Junta de Gobierno, una vez cesen sen sus cargos, pasarán a usar la medalla oficial de hermano.

La medalla de los hermanos con título de honor, predilecto, distinguido y honorario será dorada y el cordón el oficial de la hermandad (celeste y rojo).

INSIGNIAS: Las insignias de esta Hermandad la componen:

Simpecado: 

Consistente en un asta de metal plateado rematada con la Cruz Pontificia y un travesaño al pie de ésta, de la que cuelga un gran paño rectangular, en la actualidad de terciopelo granate, con una abertura triangular en su tercio inferior, acabando en puntas. En el centro de este paño va bordada en hilo de oro metal y seda una representación de la Imagen de Nuestra Titular. Representa simbólicamente a nuestra Imagen Titular. Data del año 1716.

simpecados

Simpecado: 

Diseñado y bordado con hilos de oro fino y sedas polícomas totalmente a mano, sobre terciopelo rojo, en los afamados Talleres de "Fernández y Enríquez" de Brenes (Sevilla), considerándose todo en su conjunto una extraordinaria y bellísima obra de arte, de estilo barroco con líneas muy clásicas. El motivo central representa a la Santísima Virgen de Aguas Santas en su aparecimiento milagroso al pastor Juan Bueno, y todo este conjunto bajo templete barroco con columnas salomónicas del siglo XVII. En el bordado aparecen también piezas y exhornos barrocos, hojas de acatno, de cardos y temas florales como rosas, azucenas, guirnarldas de granadas abiertas... cada una con un significado específico.

Los marfiles auténticos, tallados de caras, manos, brazos y pies de las Imágenes son obras de la artista sevillana Doña Dolores León. La orfebrería y joyería, como son las coronas de la Virgen y el Niño, el cetro y el cayado del pastor pertenecen a los orfebres sevillanos Hermanos Delgado López.

Este Simpecado fue bendecido el día 31 de Agosto de 2.008 por el Director Espiritual de la Hermandad D. José Francisco García Gutiérrez y D. Juan de la Cruz Bocardo Rivas, siendo apadrinado por el Director Espiritual antes mencionado, así como por los ex hermanos mayores supérsites a dicha fecha.
bacalao

El Estandarte: 

Es una bandera recogida alrededor del asta, en la actualidad de color granate, ostentando en el centro de la misma bordado en oro y en sus colores el escudo de esta Hermandad. Representa a la Hermandad.

El Guión: 

Consiste en una vara larga de metal plateado, de la que en su parte superior pende de forma rígida en su sentido longitudinal una especie de banderín de color blanco, bordado sobre el mismo, el lema de esta Hermandad.

Varas de Gobierno: 

Son los vástagos que portan los miembros de la Junta de Gobierno. Serán de metal plateado en su totalidad, excepto la del Hermano Mayor que será dorada en su totalidad, la del Mayordomo que tendrá el escudo y los nudos dorados y la del Secretario General que tendrá el escudo dorado. Todas ellas llevan en su extremo superior y por remate de las mismas el escudo de la Hermandad.

Comparte esta información en tus redes

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

circulos-des-1

Popularmente, el día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María, es llamado en Villaverde como "Día de la Virgen". Es el día más grande para los villaverderos, vivido muy intensamente durante las veinticuatro horas.

 

circulos-des-2

Nuestra Hermandad tiene como sede Canónica la Parroquia de la Purísima Concepción en Villaverde del Río y al mismo tiempo es parte importante de nuestra historia y de los cultos anuales la Ermita erigida en el Antiguo Convento Franciscano de Villaverde del Río.

circulos-des-3

La Romería del Convento, así es como todo el pueblo de Villaverde llama a la Romería que se celebra en honor de la Virgen de Aguas Santas. Por iniciativa popular, alrededor del año 1500 comenzaron a celebrarse las romerías alrededor de la ermita y el convento.

pie