• Aguas Santas Coronada
  • Romería del Convento
  • 3
  • 4

titulo

nuevos-hermanos

Calendario

carreta

"En los caminos del cielo

también están los senderos

'pa' que vayan al Convento

todos los villaverderos ."

(Sevillana dedicada a la Virgen.)

 

conv1Así es como todo el pueblo de Villaverde llama a la Romería que se celebra en honor de la Virgen de Aguas Santas. Por iniciativa popular, alrededor del año 1500 comenzaron a celebrarse las romerías alrededor de la ermita y el convento. No sólo acudía la hermandad de Villaverde del Río sino que también se fundaron otras en Alcalá del Río y en Sevilla, que se constituyó en la Iglesia de San Pedro.

La Romería se ha conservado prácticamente hasta la actualidad, con todas las variaciones que han ido marcando los tiempos, hasta convertirse en una de las manifestaciones más importantes de la comarca. Prueba de ello es que alrededor de la ermita se montan cada año unas 160 casetas para un acontecimiento que sólo dura un día. La "Misa del Convento" se celebra siempre el cuarto domingo de Mayo, manteniendo la tradición de los antepasados que celebraban esta misa en honor de la Virgen.romeria1

Ese día todo es fiesta, bullicio y jarana, aunque se guarda respetuosamente la vigilia hasta que ha concluido la misa, momento en el que todas las casetas se abren. Éstas también tienen unas características muy especiales: no tienen guarda en la puerta ni barra para servir las viandas. Son casetas muy sencillas en las que se dispone una gran mesa en el centro donde se presentan todas las comidas, guardadas mientras tanto en una pequeña despensa. En la Romería del Convento se comparte absolutamente todo y se recibe con hospitalidad a las personas que llegan en un ambiente familiar, ya que son familias las que montan sus reductos para disfrutar de la alegría de ese día.

romeria7La ermita amanece el domingo engalanada y rodeada de una inmensa vegetación que crece a los lados del río Siete Arroyos. Todo es colorido y emoción porque ha llegado el día más grande para los vecinos de Villaverde junto con la noche del ocho de Septiembre. Se preparan los vestidos típicos de las romerías del sur de España, los caballos y los vehículos agrícolas.
romeria8

El día comienza con la salida de la carreta de plata del Simpecado, realizado en 2008 (Hasta ese año lo hacía el Primitivo Simpecado que data de principios del siglo XVIII) y que peregrina hasta la Ermita rodeado de todos los fieles. Una vez que se llega a la Ermita alrededor del mediodía, se celebra la "Misa del Convento" y terminada ésta, comienzan los cantes y bailes y se preparan la comida y la bebida. Así transcurre el día hasta las ocho de la tarde, cuando el Simpecado se coloca de nuevo en la carreta y comienza el camino de vuelta al pueblo, a lo largo del cual se reza el rosario y se canta y baila delante del Simpecado. Antes de llegar al pueblo, la Carreta entra en el barrio del Cerro Molino, engalanado para la ocasión, y al llegar a la Iglesia, antes de entrar, todos los caballistas pasan a saludar a la Virgen.

 

 

 

 

Comparte esta información en tus redes

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

circulos-des-1

Popularmente, el día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María, es llamado en Villaverde como "Día de la Virgen". Es el día más grande para los villaverderos, vivido muy intensamente durante las veinticuatro horas.

 

circulos-des-2

Nuestra Hermandad tiene como sede Canónica la Parroquia de la Purísima Concepción en Villaverde del Río y al mismo tiempo es parte importante de nuestra historia y de los cultos anuales la Ermita erigida en el Antiguo Convento Franciscano de Villaverde del Río.

circulos-des-3

La Romería del Convento, así es como todo el pueblo de Villaverde llama a la Romería que se celebra en honor de la Virgen de Aguas Santas. Por iniciativa popular, alrededor del año 1500 comenzaron a celebrarse las romerías alrededor de la ermita y el convento.

pie