• Aguas Santas Coronada
  • Romería del Convento
  • 3
  • 4

titulo

nuevos-hermanos

Calendario

iglesia

 

PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Nuestra Hermandad tiene la sede Canónica en la Parroquia de la Purísima Concepción.

Ocupa el lugar más elevado del casco histórico destacando la torre y portada de los pies, obras de Ambrosio de Figueroa y Francisco del Valle, realizadas en 1762. El resto del edificio fue levantado entre 1814 y 1818, en estilo neoclásico, obra de Vicente Mompián.

El interior presenta planta rectangular, con una sola nave y capillas laterales; consta además de crucero y cabecera plana. El cuerpo de la nave y la capilla mayor se cubren con bóveda de medio cañón y arcosfajones, y el crucero se corona con una bóveda elíptica sobre pechinas.

Destacan los tres grandes retablos de la cabecera: el retablo mayor y los del crucero. Los tres forman un conjunto armónico en estilo neoclásico único en la provincia. El retablo mayor y el del lado del evangelio son obra de Francisco del Valle, mientras que el tercero es anónimo.

Posee la parroquia un rico patrimonio en imágenes destacando la Virgen de Aguas Santas, patrona de la Villa, obra de la segunda mitad del siglo XIII y de tan sólo 12 centímetros, gozando de una grandísima devoción; La imagen titular de la Purísima Concepción, atribuida a Juan Bautista Patrone; el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de los Dolores en su Soledad, titulares de la Hermandad de Vera-Cruz.

Parroquia de la Purísima Concepción
Plaza Blas Infante, 15. 41318
Villaverde del Río (Sevilla)
Tlf: 955 736 896

 

ERMITA DEL ANTIGUO CONVENTOconvento

La Ermita se convirtió en Convento provisional hasta que, en 1603, debido a los desvelos y diligencias de Fray Juan del Hierro, Ministro Provincial de la Orden Franciscana, se comienza la construcción del Convento de Nuestra Señora de Aguas Santas, donde fue trasladada solemnemente la Bendita Imagen en 1612, permaneciendo en la que sería la Sacristía hasta que por fin se bendijo, el 8 de septiembre de 1652, la definitiva Iglesia del Convento.

El Convento se cierra el mes de septiembre de 1835, con motivo de la publicación del decreto de desamortización y exclaustración del ministro de Hacienda D. Juan Alvarez de Mendizabal, siendo Isabel II reina de España. 

El año 1907, el artista local D. Antonio Torres Sarmiento realizo una copia de la Venerada Imagen de la Virgen de Aguas Santas para que recibiese culto en la Ermita.

En la explanada de la Ermita se celebra la misa de la Romería del Convento cada cuarto domingo de Mayo. 

Ermita de Ntra Sra de Aguas Santas
Camino del Convento. 41318 - Villaverde del Río (Sevilla)

 

Comparte esta información en tus redes

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

circulos-des-1

Popularmente, el día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María, es llamado en Villaverde como "Día de la Virgen". Es el día más grande para los villaverderos, vivido muy intensamente durante las veinticuatro horas.

 

circulos-des-2

Nuestra Hermandad tiene como sede Canónica la Parroquia de la Purísima Concepción en Villaverde del Río y al mismo tiempo es parte importante de nuestra historia y de los cultos anuales la Ermita erigida en el Antiguo Convento Franciscano de Villaverde del Río.

circulos-des-3

La Romería del Convento, así es como todo el pueblo de Villaverde llama a la Romería que se celebra en honor de la Virgen de Aguas Santas. Por iniciativa popular, alrededor del año 1500 comenzaron a celebrarse las romerías alrededor de la ermita y el convento.

pie