• Aguas Santas Coronada
  • Romería del Convento
  • 3
  • 4

titulo

nuevos-hermanos

Calendario

cartel2 

"El tamaño es poco más de un dedo,

mas parece que está en Ella el de Dios."

(Fray Juan Alvarez de Sepúlveda)

 

virgenaguassantasLa Imagen de la Virgen de Aguas Santas, aparecida milagrosamente en el término municipal de Villaverde del Río (Sevilla), de donde es patrona desde tiempo inmemorial y titular de su Muy Antigua Hermandad, fue nombrada Alcaldesa Perpetua por el Ayuntamiento de la villa en 1.960 y coronada canónicamente por Bula Pontificia en 1.979.

La Virgen de Aguas Santas es de las primeras advocaciones marianas del antiguo Reino de Sevilla y la mas preciada imagen de los conventos de la desaparecida provincia franciscana de Nuestra Señora de los Ángeles, de la que era, además, cotitular. 

La devoción y la historia de esta imagen, de tan sólo 11 centímetros, están muy ligadas no solamente al pueblo de Villaverde del Río, sino a todos los de su entorno -Cantillana, Brenes, Alcalá del Río...- y especialmente a la ciudad de Sevilla.

Actualmente, la imagen de Ntra. Sra. de Aguas Santas posee capilla propia en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, donde es venerada por todos los villaverderos, y de donde sale en procesión cada 8 de Septiembre en su Paso-Custodia para recorrer las calles del pueblo parándose en todas y cada una de las casas de su itinerario, para volver a la Parroquia despuntando el alba.virgensinmanto2

Su Hermandad también celebra una Romería en su honor el cuarto domingo de Mayo, trasladando el Simpecado en carreta de plata hasta la ermita del Convento, lugar donde según la tradición se apareció la Imagen de Nuestra Señora. Esta fiesta es conocida popularmente como "la Misa del Convento", y se trata de una de las romerías más antiguas de Andalucía.

A lo largo de la historia, la imagen de Nuestra Señora de Aguas Santas ha sido venerada tanto por personas anónimas como por personajes ilustres como Obispos y Reyes. Entre sus fieles destacan San Isidoro, quien según la tradición mandó construir su ermita; Los reyes San Fernando y Alfonso X "el Sabio"; el poeta Alonso Díaz, que escribió la historia de la imagen en 1.611; el franciscano Fray Juan Alvarez de Sepúlveda...

Ya en el siglo XX, numerosas personalidades se han postrado ante nuestra Señora, desde Jefes de Estado como Francisco Franco, que estuvo orando ante la Virgen de Aguas Santas en su visita a Villaverde en 1.963; hasta Sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Doña Sofía, que lo hicieron en 1.976. También el Cardenal José Mª Bueno Monreal fue un gran devoto de nuestra Madre, a la que coronó en 1.979. Por último, es de destacar la gran devoción que siente nuestro Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo por la Virgen de Aguas Santas, el cual ha gozado del privilegio de realizar su traslado en varias ocasiones.

virgenconmantorojoLa Imagen de Nuestra Señora de Aguas Santas es reconocida por los expertos como una interesantísima representación de la Madre de Dios, tanto por su antigüedad e historia como por su reducido tamaño, su hechura y su conservación. Ha sido estudiada por prestigiosos profesores de Bellas Artes e Historia del Arte y restauradores.

Se trata de una escultura de tan sólo 12 cm de altura representando la Imagen de María sentada sobre sitial con plintillo, acompañada por su Hijo sobre su rodilla izquierda con los símbolos del Pantocrátor: Libro de la Sabiduría en su mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir al modo templario o griego. La Madre sujeta al Niño con la mano izquierda, como símbolo de unión corredentora, mientras la postura de la derecha es la de sostener delicadamente con tres dedos el cetro, símbolo de realeza. Este brazo, tanto por sus proporciones como por su modelado es posterior, concretamente del siglo XVIII. Originalmente debió llevar en la mano un símbolo vegetal (una flor o un fruto).

La figura está realizada en terracota fina y tamizada, estofada y policromada. La Madre viste túnica y manto y le cubre la cabeza una toca ceñida por una corona mural a modo de aro bizantino. El Hijo luce túnica, y los dos muestran calzado puntiagudo, según la moda de la época de su ejecución.  Los diferentes estudiosos sitúan la fecha de su realización entre la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV, es decir, en el gótico medio.

Manuel Jesús Chiappi, que restauró la Imagen en 1.990, encontró en el reverso de la misma un sello estampillado reproduciendo el contorno de un vaso lamparario como los que aparecen en las ilustraciones de las Cantigas de Santa María, por lo que data a la Virgen como del reinado de Alfonso X el Sabio; además, concilia este dato con la tradición planteando la hipótesis de que la madera que existe en el interior de la Imagen sea una reliquia de otra anterior que se destruyera.

Otros restauradores y profesores de Bellas Artes han estudiado la Imagen, como Peláez del Espino, el cual la llega a identificar como una Imagen para colocar sobre un espigón en la silla de un caballo en campañas militares, debido a un orificio que presenta el trozo de madera del interior de la Imagen.

La Virgen de Aguas Santas se presenta al culto, al menos desde el siglo XVI, como imagen de vestir, aunque variando la forma y estilo de hacerlo a lo largo de los años.

Es precisamente la pequeñez y sencillez de la Imagen de la Virgen de Aguas Santas lo que hace que se cuele más rápidamente en el corazón de todo aquel que se postra ante ella.

 

"ES LA VIRGEN DE AGUAS SANTAS
LA QUE MÁS ALTARES TIENE
NO HAY NINGÚN VILLAVERDERO
QUE EN SU PECHO NO LA LLEVE"

Comparte esta información en tus redes

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

circulos-des-1

Popularmente, el día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María, es llamado en Villaverde como "Día de la Virgen". Es el día más grande para los villaverderos, vivido muy intensamente durante las veinticuatro horas.

 

circulos-des-2

Nuestra Hermandad tiene como sede Canónica la Parroquia de la Purísima Concepción en Villaverde del Río y al mismo tiempo es parte importante de nuestra historia y de los cultos anuales la Ermita erigida en el Antiguo Convento Franciscano de Villaverde del Río.

circulos-des-3

La Romería del Convento, así es como todo el pueblo de Villaverde llama a la Romería que se celebra en honor de la Virgen de Aguas Santas. Por iniciativa popular, alrededor del año 1500 comenzaron a celebrarse las romerías alrededor de la ermita y el convento.

pie