"Hoy recuerdo la iglesia de mi pueblo
hoy recuerdo el rosario de mi infancia
hoy recuerdo los días de mis rezos
hoy recuerdo tu nombre de Aguas Santas "
(Canción dedicada a la Virgen.)
PREGÓN EXALTACIÓN DE LA MISA DEL CONVENTO. Se celebra en la iglesia con motivo de la entrada del mes de Mayo. Este acto comenzó a celebrarse en 1991.
Ofrenda de flores desde la Casa-Hermandad hasta el azulejo de la Virgen de Aguas Santas Coronada en la plaza de Andalucía.
Traslado del Simpecado de la Virgen en su carreta de plata desde la Iglesia Parroquial a la ermita para celebrar la Misa del Convento. Al caer la tarde, regreso al pueblo rezando el rosario, con recorrido por la barriada del Cerro Molino, Salve en el azulejo de la carretera y entrada del Simpecado en la Parroquia después del homenaje de los caballistas. Cada quinquenio, en los años acabados en 0 y 5, la carreta recorre además en el camino de vuelta la barriada de la luz.
A las 12 de la noche, Salve popular a la Virgen en la Iglesia Parroquial, con motivo de la entrada del mes de sus fiestas.
Confesión General Comunitaria como preparación a las Fiestas Patronales.
Primer día de Novena con rezo del rosario, ejercicio de la novena, misa, predicación y canto de la Salve. Al término de la misma, admisión de nuevos hermanos. Posteriormente tiene lugar el Rosario Público de Hombres por el itinerario tradicional antiguo, presidido por el Simpecado.
Misas rezadas por la mañana y después Función Principal de Instituto con Protestación de Fe y Juramento de Hermanos.
Traslado de la Imagen de la Virgen desde el altar de novena al paso custodia.
Procesión de la Virgen por la noche, con parada en todas las casas de su itinerario y, como es tradicional, depositando la limosna el cabeza de familia en la bandeja de las andas y subiendo al paso al niño más pequeño de la casa hasta la puerta del siguiente vecino. Al término de la procesión, puja de las cuatro maniguetas. Es de destacar, además, la tradición de atar los pañuelos a las maniguetas antes de la salida para reservar sitio y poder llevar el paso en la procesión.
Continuación de la Novena con rezo del rosario, ejercicio de la novena, misa, predicación y canto de la Salve.
Tras la Novena, Rosario Público de Mujeres, presidido por el Simpecado de la Virgen.
Funeral por todos los hermanos difuntos.
Misa por los últimos hermanos fallecidos y por todos los hermanos difuntos
Como anticipo a la llegada de la primavera, se celebra en el recinto del Convento una fiesta campera con carrera de cintas de caballos y ambiente festivo.
A lo largo del año tienen lugar tres Cabildos Generales. El primero de ellos a finales de Enero para presentar los actos de la Romería y al pregonero; El segundo en Junio para informas sobre las fiestas patronales de Septiembre; y el último durante la novena, popularmente conocido como refresco de hermanos, y que se trata del cabildo de cuentas anuales.