• Aguas Santas Coronada
  • Romería del Convento
  • 3
  • 4

titulo

nuevos-hermanos

Calendario

altarnovena 

"Hoy recuerdo la iglesia de mi pueblo

hoy recuerdo el rosario de mi infancia

hoy recuerdo los días de mis rezos

hoy recuerdo tu nombre de Aguas Santas "

(Canción dedicada a la Virgen.)

 

30 de Abril: 

PREGÓN EXALTACIÓN DE LA MISA DEL CONVENTO. Se celebra en la iglesia con motivo de la entrada del mes de Mayo. Este acto comenzó a celebrarse en 1991.

Cuarto Sábado de Mayo (víspera del Convento): 

Ofrenda de flores desde la Casa-Hermandad hasta el azulejo de la Virgen de Aguas Santas Coronada en la plaza de Andalucía.

Cuarto Domingo de Mayo (Día del Convento): 

Traslado del Simpecado de la Virgen en su carreta de plata desde la Iglesia Parroquial a la ermita para celebrar la Misa del Convento. Al caer la tarde, regreso al pueblo rezando el rosario, con recorrido por la barriada del Cerro Molino, Salve en el azulejo de la carretera y entrada del Simpecado en la Parroquia después del homenaje de los caballistas. Cada quinquenio, en los años acabados en 0 y 5, la carreta recorre además en el camino de vuelta la barriada de la luz.

31 de Agosto:

A las 12 de la noche, Salve popular a la Virgen en la Iglesia Parroquial, con motivo de la entrada del mes de sus fiestas.

Primeros días de Septiembre: 

Confesión General Comunitaria como preparación a las Fiestas Patronales.

7 de Septiembre (Víspera de la Virgen): 

Primer día de Novena con rezo del rosario, ejercicio de la novena, misa, predicación y canto de la Salve. Al término de la misma, admisión de nuevos hermanos. Posteriormente tiene lugar el Rosario Público de Hombres por el itinerario tradicional antiguo, presidido por el Simpecado.

8 de Septiembre (Día de la Virgen): 

Misas rezadas por la mañana y después Función Principal de Instituto con Protestación de Fe y Juramento de Hermanos.

Traslado de la Imagen de la Virgen desde el altar de novena al paso custodia.

Procesión de la Virgen por la noche, con parada en todas las casas de su itinerario y, como es tradicional, depositando la limosna el cabeza de familia en la bandeja de las andas y subiendo al paso al niño más pequeño de la casa hasta la puerta del siguiente vecino. Al término de la procesión, puja de las cuatro maniguetas. Es de destacar, además, la tradición de atar los pañuelos a las maniguetas antes de la salida para reservar sitio y poder llevar el paso en la procesión.

9 al 15 de Septiembre: 

Continuación de la Novena con rezo del rosario, ejercicio de la novena, misa, predicación y canto de la Salve.

15 de Septiembre: 

Tras la Novena, Rosario Público de Mujeres, presidido por el Simpecado de la Virgen.

16 de Septiembre: 

Funeral por todos los hermanos difuntos.

Día 8 de cada mes: 

Misa por los últimos hermanos fallecidos y por todos los hermanos difuntos

Fiesta Campera: 

Como anticipo a la llegada de la primavera, se celebra en el recinto del Convento una fiesta campera con carrera de cintas de caballos y ambiente festivo.

Cabildos Generales: 

A lo largo del año tienen lugar tres Cabildos Generales. El primero de ellos a finales de Enero para presentar los actos de la Romería y al pregonero; El segundo en Junio para informas sobre las fiestas patronales de Septiembre; y el último durante la novena, popularmente conocido como refresco de hermanos, y que se trata del cabildo de cuentas anuales.

Comparte esta información en tus redes

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

circulos-des-1

Popularmente, el día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María, es llamado en Villaverde como "Día de la Virgen". Es el día más grande para los villaverderos, vivido muy intensamente durante las veinticuatro horas.

 

circulos-des-2

Nuestra Hermandad tiene como sede Canónica la Parroquia de la Purísima Concepción en Villaverde del Río y al mismo tiempo es parte importante de nuestra historia y de los cultos anuales la Ermita erigida en el Antiguo Convento Franciscano de Villaverde del Río.

circulos-des-3

La Romería del Convento, así es como todo el pueblo de Villaverde llama a la Romería que se celebra en honor de la Virgen de Aguas Santas. Por iniciativa popular, alrededor del año 1500 comenzaron a celebrarse las romerías alrededor de la ermita y el convento.

pie