• Aguas Santas Coronada
  • Romería del Convento
  • 3
  • 4

titulo

nuevos-hermanos

Calendario

Hacia el año 601:

obispo2San Isidoro fue nombrado Arzobispo de Sevilla, sucediendo, tras su muerte, a su hermano San Leandro. Según la tradición, la Imagen de la Virgen de Aguas-Santas fue un regalo de San Leandro a su hermano menor. Al parecer, desde que Isidoro tomó posesión de su cargo, esta Imagen fue venerada en la Iglesia Mayor visigoda de Sevilla, hasta la invasión musulmana, en que unos devotos sevillanos la escondieron en las estribaciones de Sierra Morena, en el lugar en el que luego se le apareció a Juan Bueno.

1571: 

La Virgen de Aguas-Santas fue llevada a Sevilla en rogativas para pedir la lluvia.

1611: 

El médico y poeta sevillano Alonso Díaz, cofrade de la Hermandad de la Virgen en la capital, escribió el libro "Historia de Nuestra Señora de Aguas-Santas. Poema Castellano con algunas iustas literarias en alabança de Santos."

1680-1682:

Fray Juan Álvarez de Sepúlveda escribe el manuscrito "Historia sin historia campesina y geográfica de la Sagrada y pequeñita Imagen de Nuestra Señora de Aguas Santas cerca de la ciudad de Sevilla".

1771:

Debido principalmente al aumento de la devoción a la Virgen de Aguas-Santas, el cercano Convento de San Francisco del Monte no tuvo más remedio que cerrar sus puertas ante la falta de limosnas para su mantenimiento.

1836:

El 31 de Enero se realiza el traslado solemne de la Imagen de la Virgen de Aguas-Santas desde el convento exclaustrado hasta la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Villaverde, con autorización del provisor y vicario general del arzobispado, a petición del ayuntamiento de la villa.

1851:

En el inventario de la Parroquia aparece la Virgen de Aguas-Santas en altar propio de su hermandad, colocado enfrente de la capilla actual.

1853:

El escribano jubilado de Villaverde, José Ruíz, transcribe de su puño y letra el libro manuscrito sobre la Virgen de Aguas-Santas que entre 1680 y 1682 escribiera Fray Juan Alvarez de Sepúlveda.

1866:

Después de la traída de la Imagen de la Virgen al pueblo se elabora el ejercicio de la novena que actualmente se sigue celebrando.

1882:

En este año se refunda la Hermandad, con 34 hermanos y 34 hermanas, siendo su primer mayordomo Lázaro de Rivas Vázquez.

1903:

El 9 de Septiembre se recibe autorización del arzobispado para bendecir la nueva capilla construida en la parroquia a la Virgen de Aguas-Santas en el sitio actual. Se coloca la Imagen sobre un risco y en el fondo se ven pintados la casita del pastor con la palmera, montes, rayos, nubes y querubines; en el risco, Juan Bueno y las ovejitas. Todo parece ser obra del artista local Antonio Torres Sarmiento.

1907:

El 15 de Junio se bendice la copia de la Virgen de Aguas-Santas para la ermita, realizada por Antonio Torres y corregida por el escultor de la diócesis Emilio Pizarro. La figura es costeada con las limosnas del pueblo. El día 23 del mismo mes se bendice la restaurada ermita y su retablo. A las tres de la madrugada del día siguiente sale una procesión desde la iglesia parroquial llevando el cura la nueva Imagen en el portaviático, tocada como la origina y precedida del Simpecado. Al llegar a la ermita es colocada en su altar y se celebra la misa.

1911:

En la primavera de ese año se reanuda la romería, que no se celebraba desde 1835 y a la que el pueblo sigue llamando Misa del Convento, a pesar que de aquel sólo quedan unos paredones.

1938:

El 13 de Marzo se inaugura el azulejo de la Virgen en la avenida que lleva su nombre. Originalmente se colocó en la fachada del actual número 73 de dicha avenida.

1939:

La Virgen va en procesión a la ermita el día de la romería por haber finalizado la Guerra Civil.

franco
1948:

Amparo Sarmiento Sarmiento dona cetro de oro y coronas de oro y brillantes para la Virgen y el Niño, realizdos por la joyería Reyes de Sevilla. Son los utilizados en el acto de la Coronación Canónica.

1954:

El 17 de Mayo se celebra la romería y el 30 del mismo mes se lleva la Imagen de la Virgen en procesión a la ermita para ganar indulgencias con motivo del Año Santo Mariano.

1955:

Se acuñan las primeras medallas de hermanos.

1960:

La Virgen de Aguas-Santas es nombrada Alcaldesa Honoraria Perpetua de Villaverde del Río en sesión plenaria de su Ayuntamiento celebrada el 25 de Abril.

romeria1963
1963:

En la madrugada del 20 de Febrero, la Imagen de la Virgen es sacada al porche de la Iglesia con motivo de la gran riada. El día 26 del mismo mes, el jefe del Estado, Francisco Franco Bahamondes, visita Villaverde y ora ante la Virgen de Aguas-Santas. En la romería de ese mismo año se estrena la nueva carreta de metal cincelado y plateado para el Simpecado de la Virgen, realizada en los talleres de Villareal. 

1965:

En el pleno celebrado el 11 de Marzo, el Ayuntamiento aprueba la moción para solicitar de la autoridad eclesiástica la Coronación Canónica de la Virgen de Aguas-Santas al celebrarse el cuatrocientos aniversario de la fundación de su hermandad. Se amplía el itinerario tradicional de la procesión del 8 de Septiembre, yendo por primera vez la Virgen al barrio de San Sebastián.

1967:

En el camino de vuelta de la romería del Convento, la carreta entra por primera vez en la barriada del Cerro Molino.

monreal
1970:

El día 15 de Noviembre Su Santidad el Papa Pablo VI concede en Roma el Breve de Coronación Canónica de la Imagen de Santa María de Aguas-Santas.


1971:

El 9 de Mayo se celebra la romería, presidiendo la Misa del Convento el cardenal Bueno Monreal, que al término de la misma lee el Breve Pontificio de Coronación de nuestra Patrona.

1976:

En la visita efectuada a Villaverde por los Reyes de España el día 2 de Abril, Juan Carlos I y su esposa entran en la iglesia parroquial y oran ante la Virgen de Aguas-Santas.

reyes2
 
1979:

coronacion2El día 8 de Septiembre, al finalizar la función principal de instituto de la hermandad, el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, realiza la Coronación Canónica de la Imagen de Santa María de AGUAS-SANTAS.

 
 1984:

El día 15 de Septiembre a las ocho de la mañana sale la Virgen de Aguas-Santas en paso de tumbilla. Se celebra la apertura del Ciento Cincuenta Aniversario del Traslado de la Imagen desde el convento franciscano al pueblo. La procesión realiza el recorrido antiguo y portan las maniguetas tanto hombres como mujeres, alcanzándose un alto clima de devoción y emoción.


1985:extra2

La Imagen de la Virgen es llevada a la ermita el 2 de junio, Día del Convento, dentro de los actos conmemorativos del Ciento Cincuenta Aniversario.

1990:
extra8

Manuel Jesús Chiappi Gázquez realiza la restauración de la Imagen. Para que la figura no tenga que salir de Villaverde, el restaurador monta su taller en los altos de los despachos parroquiales.

1993:

El 5 de Junio, víspera del Corpus Christi, la Virgen de Aguas-Santas realiza una salida extraordinaria con motivo de celebrarse en Sevilla el Cuarenta y Cinco Congreso Eucarístico Internacional.

1994:

Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, preside la Función Principal de Instituto de la Hermandad, el día 8 de Septiembre. A su término, inaugura la remodelada Casa Hermandad y realiza el traslado de la Virgen a su Paso-Custodia.

obispo1999:

La Virgen de Aguas-Santas sale en procesión extraordinaria en paso de tumbilla el día 19 de Diciembre con motivo de la apertura del Jubileo del año 2000.

2000:extra4

La Imagen de la Virgen de Aguas-Santas permanece todo el año en el Altar Mayor de la Parroquia, debido al Jubileo del año 2000.

2001:

Para clausurar el Jubileo, vuelve a salir en procesión extraordinaria el día 7 de Enero, siendo la única Imagen de la provincia que ha realizado salidas extraordinarias en la apertura y cierre del Jubileo del año 2000. El 25 de Febrero, el Arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo, realiza el traslado de la Imagen desde el Altar Mayor a su capilla recién restaurada. (Ver foto)

2004:


pontifical4Con motivo de celebrarse el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Aguas Santas, se celebraron numerosos actos, contando con la participación de todo el pueblo, ya que la Imagen recorrió todas las barriadas de Villaverde, celebrándose Eucaristía en ellas.
El día 1 de Mayo realizó su primera salida en paso de tumbilla, siendo el destino la barriada del Cerro Molino.
El día 7 de Mayo tuvo lugar la imposición de un nuevo juego de coronas a la Virgen y al Niño, impuestas por el Director Espiritual, D. José Francisco García Gutiérrez.
El día 9 de Mayo se celebró Solemne Pontifical en la calle Huelva, en un altar efímero montado para la ocasión. La Virgen fue llevada bajo palio en manos de D. José Francisco García Gutiérrez, y una vez colocada en su Paso-Custodia el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, presidió la celebración, a la que acudieron un gran número de Hermandades invitadas y todo el pueblo de Villaverde en general. 
El día 15 de Mayo la Virgen salió de nuevo para recorrer la zona de la Carretera y el Castillo, y un día más tarde lo hacía para visitar la Barriada de la Huerta de Carlitos.
Por último, el 23 de Mayo visitaba el Barrio de San Sebastián.
Como clausura de todos estos actos, el 10 de Octubre, la Virgen sería llevada a la ermita al amanecer, cantándose y rezándose el rosario durante el recorrido.honduras
El 14 de Mayo, el Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, y su esposa, Aguas Santas Ocaña, visitaron la ermita del Convento y la Parroquia, donde oraron ante la Imagen de la Virgen de Aguas Santas. En la ermita realizaron una ofrenda floral a la Virgen y fueron obsequiados con una réplica de la misma.
Una vez en la parroquia, fueron nombrados hermanos honoríficos de la Hermandad y se entonó la Salve a la Virgen. 

2006:

El día 8 de Septiembre, a las puertas del Ayuntamiento de Villaverde del Rio, se impuso a nuestra Bendita Titular, la Primera Medalla de Oro de la Villa, que le había sido concedida por Acuerdo Plenario de fecha 6 de abril de 2000

2007:

virgentriduoCon motivo de la celebración del Primer Centenario de la realización y puesta al culto de la imagen de la Virgen de Aguas Santas, copia de la original y aparecida, que es venerada en la ermita del Convento, se celebraron actos conmemorativos. Así, dicha imagen fue llevada al pueblo en paso de tumbilla el día 24 de Junio, realizándose un Triduo en su honor en la Parroquia, volviendo a su ermita el día 1 de Julio. 

2008:

El 31 de Agosto fue bendecido el Nuevo Simpecado de la Santísima Virgen de Aguas Santas, por el Director Espiritual D. José Francisco García Gutiérrez y por el sacerdote hijo de Villaverde D. Juan de la Cruz Bocardo Rivas, y apadrinado, además de por el Director Espiritual y cura párroco de Villaverde, por los ex-hermanos mayores D. José Lara Domínguez, D. José María Sarmiento Torres, D. Juan Martínez Martínez, D. Manuel Martín Marín, D. Manuel Domínguez Lara y D. Manuel Lara Morales. A continuación tuvo lugar una procesión con el Nuevo Simpecado alrededor de la Parroquia acompañado de gran multitud de fieles y hermanos.
bendicion1Durante la procesión de la Virgen, en la noche del 8 de Septiembre, debido a la lluvia, el paso de la Santísima Virgen de Aguas Santas tuvo que ser resguardado en el interior de la Casa Hermandad durante varios minutos, cubriéndose la custodia con un plástico transparente para proteger a la Imagen permaneciendo así todo el recorrido hasta llegar a la puerta de la Parroquia al amanecer.
Por Orden de fecha 14 de Marzo de 2008 ( BOJA nº 72, de 11 de Abril de 2008 ), la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía declaró expresamente como fiestas de interés turístico de Andalucía, la Romería de Nuestra Señora de Aguas Santas Coronada y su Fiesta Principal del día 8 de Septiembrea jpg

2009:

En la Romería de este año, siendo Hermano Mayor D. José Mª Sarmiento Maqueda, y Cura Párroco D. José Francisco García Gutiérrez, peregrinó por primera vez a la ermita del Convento el nuevo Simpecado de la Santísima Virgen de Aguas Santas. Como dato anecdótico, la lluvia hizo acto de presencia durante la mañana, tanto en el camino de ida como en la Misa del Convento, teniéndose que resguardar dentro de la ermita el nuevo Simpecado durante la celebración de la misma. carreta20092

2010:

Tras su aprobación por unanimidad de los Hermanos asistentes en Cabildo General Extraordinario celebrado el día 15 de Junio de 2010 y Solemne Eucaristía de despedida celebrada en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de esta Villa el día 18 de Julio de 2010, el Primitivo Simpecado de Ntra. Sra. de Aguas Santas quedó depositado el día 20 de Julio de 2010 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para ser sometido a proceso de conservación/restauración. 

 
 
2011:

El día 30 de Enero, a las 10 de la mañana se celebra solemne Función para celebrar el 175 Aniversario del traslado de la Virgen de Aguas-Santas desde su Convento hasta la Parroquia. A su término, la imagen de Nuestra Señora efectuó salida extraordinaria en paso de palio de estilo medieval realizado para la ocasión. Durante los días 26, 27 y 28 del mismo mes la Hermandad celebró Triduo Extraordinario.
El día 31 de Enero a las 23,00h tuvo lugar una solemne Vigilia en torno a nuestra Señora de Aguas-Santas para celebrar el 175 Aniversario de su Traslado al pueblo de Villaverde. En ella, se entonó la Salve y se renovaron los votos de amor de todo el pueblo de Villaverde del Río hacia su Patrona. Los hermanos y devotos presentes pudieron firmar en el acta de renovación de este voto durante el emotivo acto.

2012:

Concesión del Patronazgo canónico a Nuestra Señora de Aguas Santas el 2 de noviembre de 2011. Concesión realizada por parte de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

2016:

Conmemoración del 300 aniversario del Primitvo Simpecado de nuestra Hermandad. 

Comparte esta información en tus redes

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

circulos-des-1

Popularmente, el día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María, es llamado en Villaverde como "Día de la Virgen". Es el día más grande para los villaverderos, vivido muy intensamente durante las veinticuatro horas.

 

circulos-des-2

Nuestra Hermandad tiene como sede Canónica la Parroquia de la Purísima Concepción en Villaverde del Río y al mismo tiempo es parte importante de nuestra historia y de los cultos anuales la Ermita erigida en el Antiguo Convento Franciscano de Villaverde del Río.

circulos-des-3

La Romería del Convento, así es como todo el pueblo de Villaverde llama a la Romería que se celebra en honor de la Virgen de Aguas Santas. Por iniciativa popular, alrededor del año 1500 comenzaron a celebrarse las romerías alrededor de la ermita y el convento.

pie