• Aguas Santas Coronada
  • Romería del Convento
  • 3
  • 4

titulo

nuevos-hermanos

Calendario

 

ermita2

"Villaverde y Aguas Santas

son dos nombres que hizo Dios

y enlazándolos la Historia

hizo un camino a la Gloria

desde mi pueblo hasta Dios."

(Fragmento de la Marcha Procesional Aguas Santas Coronada.)

 

La historia de la Virgen de Aguas Santas y la de Villaverde del Río corren parejas; Patrona y pueblo nacen juntos en la historia. No se tiene constancia cierta de la existencia de Villaverde hasta después de la conquista del Reino de Sevilla por Fernando III el Santo. De 1285 es el documento por el que se hace entrega de la villa al cabildo de la catedral de Sevilla; sobre esta misma fecha está datada también la Imagen de la Virgen de Aguas Santas. Unos años más tarde, Villaverde pasa a ser propiedad del arzobispo, lo que marcará la historia de su Patrona y su vinculación con la ciudad de Sevilla.

El primer testimonio escrito que deja traslucir la existencia de la Virgen y su ermita es un pergamino del archivo de la catedral, fechado en 1.337, en el que se habla de un molino harinero cerca de las eras del lugar en el camino de la fuente santa.

conv1La ermita y la Imagen, por decisión del arzobispo, fueron atendidas a lo largo de los tiempos por sacerdotes nombrados por el prior de las ermitas. En 1.594, por acuerdo realizado entre el cardenal Rodrigo de Castro y el ministro provincial franciscano fray Juan del Hierro, fueron entregadas a la orden franciscana la Imagen de la Virgen de Aguas Santas y su ermita. La comunidad de frailes del cercano convento de San Francisco del Monte -término también de Villaverde- al frente de su guardián, fray Juan Jurado, se trasladó para ello, convirtiendo la ermita en provisional convento. El definitivo empezó a construirse en lo alto de la loma inmediata a la ermita en 1.603 y la Imagen de la Virgen fue trasladada a él solemnemente el día de Pentecostés de 1.612. Ese mismo año, el primer conde de Cantillana, Juan Vicentelo de Leca, firmó unas escrituras con los franciscanos, convirtiéndose él y sus sucesores en patronos del nuevo convento. Pudieron realizarse todas las obras necesarias gracias a las limosnas que se comprometieron a dar.

Cuando la imagen fue trasladada al convento, estuvo sirviendo de Iglesia durante cuarenta años lo que luego sería sacristía. En ella instalaron tres altares, colocanco en el central a nuestra Patrona. El día de la Natividad de 1.652 se bendijo la definitiva Iglesia y, después de trasladar la Virgen al altar mayor, celebró la cofradía de Villaverde en ella la primera misa, por ser el día de su fiesta.

custodia44El convento de Aguas Santas estuvo abierto hasta el año 1.835 en que las órdenes religiosas fueron exclaustradas (expulsadas de sus conventos) y sus bienes desamortizados (expropiados). La Iglesia, a pesar de todo, permaneció abierta y el domingo 31 de Enero del año siguiente, con autorización del arzobispado de Sevilla, se trasladó la Imagen de la Virgen de Aguas Santas a la Iglesia Parroquial de Villaverde. Desde entonces ha tenido altar propio en la misma, lugar que sólo deja para presidir el altar mayor en los días de su novena y para salir en procesión el día de la Natividad o en alguna ocasión especial.

En 1.907, el artista local Antonio Torres Sarmiento realizó una copia de la Virgen para ser venerada en la ermita del Convento, restaurada en múltiples ocasiones.

Desde que la Imagen de la Virgen de Aguas Santas fue trasladada a la Iglesia Parroquial de Villaverde del Río en 1.835, ha vuelto en varias ocasiones al lugar donde había permanecido durante varios siglos. La última vez que lo hizo fue en Octubre de 2004, dentro de los actos celebrados por la Hermandad en conmemoración del XXV Aniversario de su Coronación Canónica.

Villaverde siempre ha mostrado un amor inmenso hacia su Patrona, culminando este cariño cada 8 de Septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, cuando la Imagen de Nuestra Madre abandona el templo para visitar todas las casas del pueblo. Al llegar a cada puerta, las puertas de éstas están abiertas de par en par y las familias enteras esperan ansiosos la llegada de la Virgen, tal y como se aprendió de nuestros mayores, tradición que se mantiene de generación en generación. ¡Cuántas miradas dirigidas a Ella! ¡Cuántas lágrimas de emoción corren por las mejillas! ¡Cuántos recuerdos se agolpan de repente!

Pero el amor que todo el pueblo de Villaverde siente hacia su Madre no es nada comparado con el que Ella siente hacia los Villaverderos. ¡Cuántos favores concedidos! ¡Cuántas cosas que agradecerle!

 

"VILLAVERDE QUE HUMILDE BLASONA 
DE PRESTAR A TU CULTO OVACIÓN, 
EN SUS PRECES TE RUEGA, PATRONA, 
INDULGENCIA, FAVOR, PROTECCIÓN."

Comparte esta información en tus redes

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

circulos-des-1

Popularmente, el día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María, es llamado en Villaverde como "Día de la Virgen". Es el día más grande para los villaverderos, vivido muy intensamente durante las veinticuatro horas.

 

circulos-des-2

Nuestra Hermandad tiene como sede Canónica la Parroquia de la Purísima Concepción en Villaverde del Río y al mismo tiempo es parte importante de nuestra historia y de los cultos anuales la Ermita erigida en el Antiguo Convento Franciscano de Villaverde del Río.

circulos-des-3

La Romería del Convento, así es como todo el pueblo de Villaverde llama a la Romería que se celebra en honor de la Virgen de Aguas Santas. Por iniciativa popular, alrededor del año 1500 comenzaron a celebrarse las romerías alrededor de la ermita y el convento.

pie